La Osteopatía
Historia de la Osteopatía
La palabra Osteopatía proviene del griego «Osteón» que significa tejido y de «Pathos», lo que viene de adentro, entonces podríamos definir desde la etimología, que la Osteopatía es la escucha y el diálogo con lo que proviene desde el interior de los tejidos orgánicos.
La osteopatía es una terapia de concepto global, no ortopédico (como muchos creen) nacida en Estados Unidos en 1874. Andrew Tayor Still, creador del concepto osteopático, fue uno de los primeros en comprender que el organismo es una unidad y que la salud depende del equilibro funcional del conjunto de las estructuras que constituyen el cuerpo humano.
El Dr. Still, por los excelentes resultados de sus tratamientos, adquirió una notoriedad considerable, suscitó vocaciones y estableció fundamentos de una terapéutica cuyo desarrollo es incesante. En 1892 él funda la primer escuela de osteopatía en Kirksville (Missouri). Actualmente, los Estados Unidos cuenta con 16 centros universitarios de enseñanza, y más de 38.000 D.O. (diplomados en osteopatía) dan cada año más de cien millones de consultas.
En 1939 un alumno del Dr. Still, el Dr. William Garner Sutherland descubre el movimiento de los huesos del cráneo y el mecanismo craneo-sacral. Otro alumno del Dr. Still, el Dr. J. M. Littlejohn crea en 1917 la primera escuela europea en Londres, la British School of Osteopathy. Actualmente la Osteopatía se extendió en todos los países desarrollados y en Sudamérica a Argentina y Brasil.
El Dr. Still decía que la osteopatía es lo que viene de adentro, a través de los tejidos, no solamente a nivel articular o muscular sino también se hace extensivo a todos los tejidos (estructuras-funciones) del cuerpo. Específicamente la Osteopatía constituye una filosofía de medicina manual y un arte terapéutico de enfoque holístico en el arte de sanar considerando la salud como un equilibrio dinámico en donde las relaciones entre las estructuras y funciones son más importantes que los síntomas aislados.
En este sentido el síntoma sería el mensajero de lo que está pasando en la globalidad. Es una terapéutica específica para tratar todo tipo de disfunciones, identificar y tratar las causas de las molestias, dolores y disfunciones de la movilidad y motilidad de los tejidos vivos (órganos, vísceras, etc).
También es muy importante e pape de a osteopatía a nivel de la prevención, estimulando los mecanismos de defensa natural del cuerpo (homeostasis) y de esta manera promover el equilibrio y la salud integrando a hombre en sus niveles de cuerpo mente y espíritu.
Campo de aplicación de la osteopatía
Existe la creencia popular de que el único campo de aplicación de la osteopatía es el de las disfunciones ósteo-musculares agudas, sin embargo es mucho más amplio. Basta recorrer las variadas y diversas dolencias que pueden tratarse osteopáticamente para percibir que ésta es, en realidad, una forma de ayudar a recuperarse a todo el cuerpo en forma natural.
Desde su concepción hasta la edad más avanzada todo ser vivo puede beneficiarse con un tratamiento Osteopático. La Osteopatía es tanto preventiva como terapéutica. Partir de la estructura cuya mecánica está perturbada para restaurar la función permite enfocar una acción sobre todos los estadíos del problema.
- Dolores de cabeza: Cefaleas, jaquecas (sin causa aparente), Neuralgia de Arnold, algía vascular de la cara, neuralgia trigeminal, cefaleas de origen digestivo, alérgico, visual, menstrual, etc…
- Disfunciones en Nariz, garganta y oído.
- Disfunciones de la vista: miopías, hipermetropías, estrabismo del niño, diplopia, inflamaciones (conjuntivitis, keratitis), hipertensión, glaucoma, moscas, manchas, vuelos, dolor en los ojos, dolor de cabeza al leer, fatigas de la vista, trastornos de la acomodación.
- Disfunciones de la articulación témporo-mandibular: dolor y molestia de la articulación y también dolores de cabeza, de nuca y de espaldas, insomnio. En niños, la normalización craneal favorece el tratamiento en ortodoncia. La colaboración entre odontólogo y osteópata es indispensable. .
- Problemas pulmonares: Bronquitis, tos, disnea, asma, enfisema.
- Problemas cardio-circulatorios: palpitaciones, arritmia, bradicardia, taquicardia, angina de pecho, hiper o hipotensión, varices, hemorroides.
- Problemas digestivos: síndrome del vago, náuseas, trastornos de la vesícula biliar, estreñimiento, colitis, diarrea, dolores de estómago, hernia hiatal.
- Problemas renales y urinarios: insuficiencia renal, cistitis, enuresis, incontinencia, dolores al orinar.
- Problemas genitales, ginecológicos, sexuales: amenorrea, dismenorrea (dolores al menstruar, dolores durante las relaciones sexuales, trastornos de la menopausia, prostatismo, algunos casos de impotencia, de frigidez, de esterilidad.
- Problemas endocrinos: insuficiencia de la hipófisis, trastornos de crecimiento, trastornos de tiroides, de córtico-suprarrenales, de ovarios.
- Disfunciones del sistema nervioso: En el niño: Déficit motor y mental. Anomalías del comportamiento y del aprendizaje.
La Osteopatía en la Argentina y en el Mundo
En Argentina
En nuestro país ha habido innumerables propuestas de legislación que desde hace años esperan aún sin poder acceder a la regulación y reconocimiento legislable. Hoy en día estamos impulsando el anteproyecto de ley, desde el Senado con la dirección de la senadora Silvina García de Larraburu, nucleados con los representantes y referentes de Asociaciones, fundaciones y demas instituciones basandonos en los lineamientos que dicta la OMS para las Medicinas tradicionales y complementarias.
El C.G.A.O.- Registro de Osteópatas de Argentina- acepta exclusivamente osteópatas con una formación de nivel internacional (1.500 horas en tiempo parcial para profesionales de la salud, 5000 horas en tiempo completo) con dedicación exclusiva.
Por lo tanto, su label D.O., MROA (Diplomado en Osteopatía, Miembro del Registro de Osteópatas de Argentina) constituye una garantía de competencia y de ética para los pacientes.
En Europa
La osteopatía no es una especialidad de otra profesión. Se desarrolló como profesión independiente tanto más fácilmente que responde a las necesidades de una población atraída por su simplicidad, su ausencia de peligro y su eficacia.
El 29 de mayo de 1997: El Parlamento Europeo votó una resolución (ley) sobre las medicinas no convencionales del diputado Paul LANNOYE. Este estatuto de medicina no convencional existe pues legalmente y expresa claramente el hecho de que la osteopatía es una disciplina original que no puede ser asociada a ninguna otra profesión ya estructurada (por ejemplo medicina, kinesiología). La Federación Europea de Osteópatas (F.E.O.) es el organismo de referencia para la Comisión Europea.
Italia: Proyecto de ley presentado en cámara de diputados.
Gran Bretaña: Primer país europeo donde la profesión es reconocida oficialmente por ley (Osteopaths act 1-7-1993)
Bélgica: Reconocida oficialmente por ley el 22-4-1999
Portugal: Reconocida administrativamente
España: No hay ley sino jurisprudencia a favor de osteópatas no médicos, no fisioterapeutas.
Noruega: Reglamentación en curso.
Suecia: Reconocida oficialmente
Francia: Reconocida oficialmente por ley el 04-10-2001
Dinamarca: Ejercicio libre con formación suficiente
Finlandia: Reglamentación en curso
Alemania: Desarrollo muy importante. Reglamentación en curso.
Holanda: Ejercicio libre. No hay reglamentación
Grecia: Poco desarrollada
Suiza: Reconocida en 7 cantones. En vía de reconocimiento en todo el país.
Austria: Ejercicio libre. No hay reglamentación.
En otros países
U.S.A.: Reconocida oficialmente desde hace más de 50 años.
Nueva Zelanda: Reconocida oficialmente desde 1970
Australia: Reconocida oficialmente desde 1992
Canadá: Ejercicio libre. No hay reglamentación.
Japón: Ejercicio libre. No hay reglamentación
Rusia: Ejercicio libre. No hay reglamentación.
Brasil: Ejercicio libre. No hay reglamentación.